viernes, 11 de septiembre de 2009

3.TEORÍAS

Teoría De Las Necesidades:

Los administradores pueden motivar a las personas satisfacciones las necesidades. Los administradores pueden llenar las necesidades insatisfechas de diversas maneras entre otras modificando las responsabilidades, los desafíos, autonomía, el nivel de sueldo o el puesto del empleo (Gordon 1997).

La remuneración ha sido un tema importante dentro de la administración, desde los tiempos de Maslow (1908-1970), cuando hacía mención a una jerarquía de necesidades básicas; con las cuales el individuo se sentía satisfecho.

  • Teoría De La Trícotomia De Las Necesidades:

Mc Clelland y Cols, estudian la necesidad de logro, la necesidad de afiliación y la necesidad de poder en el centro de trabajo (Gordon 1997)

Aparece la teoría de motivación y de la higiene de Frederick Herzberg (1950-1995), quien hace mención a que todas las actividades de una organización son aspectos motivacionales e higiénicos.

  • Teoría De La Igualdad:

Sugirieron que las personas comparan la proporción entre sus propios resultados (como sueldo o promociones) y sus insumos (por esfuerzo o experiencia) con los de otra persona. Las diferencias percibidas producen comportamientos para igualar las proporciones. (Gordon 1997)

  • Teoría De Reforzamiento Del Pago Por Capacidades:

Insita a los empleados a fomentar su flexibilidad a continuar aprendiendo a capacitarse en otras áreas, a ser generalistas mas que especialistas y a colaborar con los demás miembros de la organización. en la medida en que la administración quiera que los empleados manifiesten estas conductas el pago según las capacidades deben actuar como reforzador Robbin, 2004

  • Teorías De Las Expectativas:

Los individuos deben percibir una relación estrecha entre su desempeño y las remuneraciones que reciben para llevar al máximo la motivación. Si las compensaciones se distribuyen según factores que no remitan al desempeño, como la antigüedad o el nombre del puesto, es probable que los empleados se esfuercen menos. Robbins

  • Teoría De Establecimientos De Metas:

Las personas se motivan estableciendo metas especificas, moderadamente difíciles y aceptadas (Gordon 1997)

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