viernes, 11 de septiembre de 2009

2.DESARROLLO HISTORICO


SOCIEDAD PRIMITIVA:

Es necesario remontarse a las épocas en que los primitivos vivían de la recolección de alimentos y de la caza, labores que desarrollaban colectivamente con la ayuda de herramientas rudimentarias, pero a partir de ello al hombre creó relaciones en torno del trabajo y perfeccionó los instrumentos para mejorar sus posibilidades de supervivencia

Cabe resaltar de está época un acontecimiento importante, la primera división del trabajo: pastores y agricultores. Los primeros dedicados exclusivamente a la domesticación y pastoreo de animales; los segundos, a las labores agricultores, utilizando algunos animales como fuerza de atracción, entre ellos el buey, que se convirtió en el animal predilecto por excelencia. (González, A.2006).

La acumulación de conocimientos de conocimientos en agricultura lleva al hombre a diversificar el trabajo, debido a lo cual aparecen, entre oficios, la hilandería, la alfarería, la herrería, lo cual dio origen a la segunda división del trabajo, que se caracteriza principalmente por los diferentes productos para el consumo de la unidad productiva (ser humano) (González, A.2006).


ESCLAVITUD

En esta época existen grandes ciudades donde se concentran todos los negocios, especialmente el comercio de eslavos por parte de los mercaderes, y son precisamente éstos los que le dan origen a la tercera división del trabajo (González, A.2006).


FEUDALISMO

Los terratenientes comenzaban a tener grandes problemas con la rentabilidad que producía el negocio de esclavos, lo que los llevó a buscar nuevas alternativas que le permitieran seguir acumulando riquezas y mantener el poder.

El proceso se inicia en Inglaterra al comienzo del XVII, cuando los propietarios de la tierra la parcelan y se la entregan a los esclavos para que la trabajen bajo condiciones favorables para los dueños de las mismas. El régimen feudal, con se le llamo a esta época, se caracterizaban por la existencia de los siervos, el señor feudal, el Estado y la Iglesia. (González, A.2006).

La iglesia recibía diezmos, décima parte del trabajo de los siervos, por asegurar el temor de Dios y especialmente el respeto al sistema establecido .


ERA ARTESANAL:

Esta etapa de la historia es llamada así debido a los trabajadores realizados por personas que se negaron o dejaron de ser siervos y se dedicaron a elaborar herramientas y toda clase de obras artesanales, las cuales tuvieron una gran acogida entre los consumidores de la época. (González, A.2006).


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

Esta época se caracteriza por la generación de riquezas desde las fábricas, debido a lo cual la agricultura pierde importancia. Esto permitió la producción en masa gracias a la invención de máquinas y equipos de todo tipo para el procesamiento mecánicos; así como la búsqueda de mercados y la burocratización de las organizaciones, lo cual dio lugar a la administración vertical, que aún existe en muchas empresas de los países del tercer mundo.

La revolución Industrial desplazó de los mercados al artesano mediante el establecimiento de sistemas atractivos de compensación, necesarios para que el personal requerido por las fábricas (obreros) se pudi era conseguir sin contratiempos. (González, A.2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario